• Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

RESUMEN

En 2009, se inició una acción preparatoria sobre turismo social en Europa bajo el nombre de CALYPSO, con un presupuesto total de un millón de euros (1.000.000 euros) asignados para el 2009 y previstos para al menos tres años.

 La implementación de esta iniciativa es una verdadera oportunidad de promover la colaboración, estimulada por la Comisión Europea, entre los interlocutores sociales y los sectores público y privado. En este contexto, CALYPSO se ha diseñado como una herramienta para expandir las buenas prácticas regionales a otros territorios europeos y para asegurar la accesibilidad, a través de intercambios turísticos, de los diferentes grupos objetivo. 

  •  Recopilación de las mejores prácticas (las más representativas) como medio para fomentar la actividad turística, particularmente durante la temporada baja y para generar oportunidades de empleo cuando la demanda de turismo es tradicionalmente baja. 
  •  Identificación de las medidas existentes a nivel europeo e internacional que permiten el intercambio de personas de los siguientes grupos objetivo: mayores, jóvenes, ciudadanos discapacitados y familias con circunstancias sociales difíciles.
  •  Análisis de los problemas relacionados con los intercambios mencionados y propuesta de las soluciones más apropiadas. 
  • Propuesta de uno o varios mecanismos para la temporada turística bajo que permitan que los grupos objetivo (mayores, jóvenes, ciudadanos discapacitados y familias con circunstancias sociales difíciles) se puedan ir de vacaciones a otros Estados miembros o países candidatos mediante programas temáticos y ofertas de alojamiento. Estos programas están coordinados por las autoridades de los Estados miembros o de los países candidatos (autoridades nacionales, regionales o locales) y tienen en cuenta las iniciativas de los actores principales, como son los ayuntamientos, las organizaciones de beneficencia, las parroquias, los sindicatos, los interlocutores sociales, las cooperativas o las asociaciones sin ánimo de lucro. 
Los participantes tienen que ser ciudadanos de los Estados miembro o países candidatos y pertenecer a una de las siguientes categorías de los grupos objetivo: 
  •  Mayores de 65, pensionistas o ciudadanos jubilados anticipadamente que reciban pensión.
  •  Jóvenes entre 18 y 30 años.
  •  Adultos discapacitados entre 18 y 30 años.
  •  Familias (niños, padres o abuelos) certificados por la autoridad coordinadora de sus países con circunstancias sociales difíciles (financieras, personales o en situación de incapacidad).

El objetivo es abarcar grupos de población europea adicionales. Durante el primer año de acción preparatoria, los objetivos principales han sido los siguientes: 


    CALYPSO VIDEO




    INFORME FINAL DEL ESTUDIO CALYPSO. 
    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/files/docs/calypso/calypso_study_annexes_en.pdf


    COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ESTUDIO CALYPSO.

    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/files/docs/calypso/calypso_compendium_of_good_practices_en.pdf
     
     

    Para obtener más información sobre la Iniciativa Calypso, por favor, visite la página Web de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea.